Resultados de la búsqueda

  • La música es un bien cultural, y un activo fundamental en la construcción de identidades, políticas y discursos, tanto hegemónicos como transgresores. Analizamos sus valores estéticos y aquellos procesos en los que la música interviene en la construcción del entramado cultural español de los siglos XX y XXI, con especial incidencia en la presencia que la música latinoamericana tiene en España y viceversa. Estudiamos las músicas académicas, populares, vernaculares, de frontera y marginales (entendiendo lo marginal como un concepto amplio que abarca a los márgenes de la política y de la cultura, no solo geográficos). Estudiamos los diálogos e intercambios culturales entre España y América a través de la música, y la presencia de la música en el mundo audiovisual y las nuevas tecnologías de la comunicación. Consideramos imprescindible profundizar en el cuestionamiento del canon musicológico, consolidando las investigaciones sobre músicas populares (en las que la UO es pionera), y analizando el papel que ejerce la música en la educación y la forma en que se construyen los discursos hegemónicos.

     

    Music is a cultural product and essential in the construction of identities, policies and discourses, both hegemonic and transgressive. We analyze its aesthetic values ​​and those processes in which music intervenes in the construction of the Spanish culture in XXth and XXIst centuries, with special emphasis on the presence of Latin American music in Spain and vice versa. We study academic, popular, vernacular, music of the border and marginal music (understanding the marginal as a broad concept that encompasses the margins of politics and culture, not just geography). We study the dialogues and cultural exchanges between Spain and America through music, and also the presence of music in the audiovisual world and the new communication technologies. It is essential to question the musicological canon, consolidating research on popular music (in which the UO is a pioneer), and analyzing the role that music plays and can play in education and the way in which the pedagogical tools construct the hegemonic discourses.