Actualidad

« Atrás

Premio de investigación para la tesis doctoral de Daniel Moro dedicada a Carmelo Bernaola

El joven doctor recibe el Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra-UPV/EHU a su investigación dirigida por el catedrático Ángel Medina

 

El doctor en musicología Daniel Moro Vallina ha recibido el Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra-UPV/EHU 2015, por su investigación de tesis doctoral, titulada El compositor Carmelo Bernaola (1929-2001). Contextualización y análisis de su obra en la vanguardia musical española. La tesis, dirigida por el catedrático de musicología Ángel Medina Álvarez, miembro del Grupo Diapente XXI GIMCEL, aborda la obra del conocido compositor vasco desde los fundamentos de la Pitch-Class Set Theory, ahondando en el sistema compositivo de Bernaola y las influencias nacionales e internacionales que configuraron su estética. Daniel Moro es actualmente docente y director de Trabajos de Fin de Máster en la Universidad Internacional de La Rioja.

El trabajo premiado traza el desarrollo de la vanguardia musical en España durante la segunda mitad del siglo XX, y el contexto sociocultural en el que Bernaola desarrolló su carrera profesional. Otros aspectos novedosos señalados por el jurado son el estudio de la recepción del dodecafonismo en España durante las décadas de 1950-1960, o el papel de la crítica musical en los cambios de significado que sufrió el propio concepto de vanguardia. La tesis utiliza fuentes manuscritas e inéditas conservadas en el Archivo de la Diputación Foral de Vizcaya, en la Fundación Juan March o en la Academia de Bellas Artes de España en Roma, entre otros centros.

 

 

Para Daniel Moro, “este Premio ha supuesto un motivo de doble alegría: por un lado, siempre es gratificante ver reconocida la primera investigación importante de tu carrera. Pero también es un placer hacerlo en la propia tierra del compositor, ampliamente conocido entre sus paisanos”. También señala su agradecimiento a María del Carmen Ruiz Morodo, viuda del músico: “sin ella esta investigación habría sido diferente. Las fuentes inéditas que me permitió consultar en su domicilio –textos de conferencias, cartas, partituras de cine, carteles y hasta caricaturas–, me dieron una visión de Bernaola mucho más completa que la recogen anteriores biógrafos”.

Este premio surgió a partir del convenio que el Orfeón Donostiarra y la Universidad del País Vasco instituyeron en 2001 con doble objetivo: incentivar y alentar la investigación musical, y reconocer públicamente la labor y la trayectoria de personalidades o entidades que hayan destacado en el mundo musical. El galardón tiene un carácter anual, y tiene una dotación de 2.000 euros en su modalidad de investigación musical.

 

Anterior