Actualidad

« Atrás

Iván César Morales, reconocido con el Premio de Musicología Casa de las Américas 2016

El investigador y docente cubano Iván César Morales ha sido reconocido con el Premio de Musicología Casa de las Américas 2016 por su tesis doctoral Identidades en proceso: cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013), bajo dirección del doctor Julio Ogas, miembro del grupo Diapente XXI. GIMCEL.

El galardón de la institución cubana goza de gran prestigio en Iberoamérica, desde 1979, contando con un jurado internacional. Este premio no lo ganaba un cubano desde 1997. Iván César está afincado en Asturias gracias a una Beca MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Agencia Española de Cooopeación. Actualmente es profesor de la Facultad de Educación de UNIR.

 

 

En su investigación premiada, Iván César analiza aspectos de la música académica contemporánea dentro de la perspectiva de uno de los fenómenos más complejos que vive América Latina: la migración y su impacto en la reconstitución de identidades y subjetividades. Cuestión ésta destacada por el Jurado del concurso en su acta. Asimismo, el Jurado valoró la pertinencia del enfoque metodológico empleado, y que los aspectos más formalistas del análisis musical se abren para ofrecer miradas profundas sobre los procesos socio-antropológicos vinculados con la emigración, que comprenden tanto lo musical y artístico, como lo social, histórico y político.

Este Premio se suma a una serie de reconocimientos similares que avalan la trayectoria de Iván César en el campo musicológico. En el año 2000, recibió el Premio de Musicología del Concurso Musicalia de la Facultad de Música del ISA, con un trabajo dedicado a la revista Musicalia, fundada en La Habana en 1928. En 2006, obtuvo el Premio Nacional de Musicología Argeliers León de la UNEAC, por un análisis de la ópera-oratorio Ebbó, del compositor camagüeyano Louis Aguirre, ya por entonces afincado fuera de Cuba.