Actualidad

« Atrás

Se presenta en la Biblioteca Nacional de España el libro dedicado a Manuel Manrique de Lara

La publicación de Diana Díaz recibió el Premio de Investigación y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología

La Biblioteca Nacional de España (BNE) acogió, en colaboración con la Sociedad Española de Musicología (SedeM), el acto de presentación del libro Manuel Manrique de Lara (1863-1929). Militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración, de la doctora Diana Díaz González, merecedora del Premio de Investigación y Estudios Musicológicos de la SedeM 2014 por dicho trabajo. En el acto, que puede verse íntegro en este enlace, intervinieron José Antonio Gómez Rodríguez, Presidente de la SedeM, Isabel Lozano Martínez, del Departamento de Música de la BNE, y la autora de la publicación, que pertenece a este Grupo de investigación Diapente XXI (GIMCEL).

La presentación se celebró el día 27 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Salón de actos de la BNE, y fue retransmitido en directo desde la web de la Biblioteca Nacional.

 

Por la izquierda, José Antonio Gómez, Isabel Lozano, Diana Díaz y Carlos Alberdi

Foto © Biblioteca Nacional de España

 

Manrique de Lara (Cartagena, Murcia, 1863; St. Blasien, Alemania, 1929) es uno de los personajes más singulares de la España de la Restauración, con una biografía fascinante en la que la pasión por el arte se entremezcla con sus deberes militares. Su sensibilidad y talento para el arte se manifestó de manera versátil en diversas vertientes artísticas en la que destacan, además, sus facetas de crítico y compositor.

En este libro, que constituye el estudio global de su obra y su figura se analiza su propuesta crítica en un estudio transversal, a partir de los temas que más influyeron en sus escritos, y en conexión con los principales movimientos culturales y filosóficos del momento. Asimismo, se reevalúa su labor como compositor y su peso en la música instrumental, con análisis de las obras instrumentales y de teatro musical hasta ahora inéditas que contiene el legado del autor en la BNE, que guarda la mayor parte de su fondo documental. También se analiza su labor como folklorista, especialmente en relación a su proyecto regeneracionista de ópera española.